Estamos trabajando en los métodos de envío por lo que temporalmente tendrás que recoger tu compra en la asociación.

Toquero PORTADA

Entrevista a Gaizka Toquero

Os dejamos la transcripción íntegra de la entrevista a Gaizka Toquero, jugador de fútbol del Deportivo Alavés, publicada en la revista de Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, “Panorama”.

«SOY EL MÁS FELIZ DEL MUNDO GRACIAS A MI PROFESIÓN Y A LA GENTE QUE ME QUIERE»

El jugador sigue siendo uno de los deportistas favoritos de la afición vasca. Ya fuera antes en el Athletic de Bilbao y ahora en el Deportivo Alavés, Toquero se ha ganado el reconocimiento en el campo y en la grada.

¿Cómo va la temporada? ¿Cómo ha sido la vuelta a la Primera División?
La temporada va bien, creo que sabíamos desde el principio que no iba a ser fácil. El equipo está jugando bien, sobre todo fuera de casa. Estamos en una buena dinámica y creo que la mayoría hubiésemos firmado este inicio de temporada del equipo.

¿Te siguen cantando ‘Toquero lehendakari’ o eso sólo le pasaba en Bilbao? ¿Cómo llevas ser una persona conocida?
Lo de ‘Toquero Lehendakari’ es una cosa que sólo me cantan en Bilbao y es un buen recuerdo que voy a tener de allí. En Vitoria, la gente me anima de otra manera y también me siento querido aquí. Para mi es importante que en todos los sitios en donde esté la gente te anime, te cante y sientas su cariño de una forma u otra.
Lo de ser conocido lo llevo bastante bien. Al principio, te cuesta más pero, después de tantos años cómo futbolista profesional, mi familia y yo nos hemos hecho. Además, la mayoría de las veces, la geste es respetuosa.

¿Cómo gestionas las derrotas, las críticas del público… los malos momentos? 
En mi vida deportiva no he tenido silbidos por parte de la afición local. Con respecto a los silbidos o insultos en otros campos, todos los futbolistas profesionales aprendemos a  convivir con ellos, por desgracia. Lo importante es que en casa seas querido y te valore la gente.

¿Soñabas con ser futbolista profesional?
Sí, desde pequeño siempre he soñado con ser futbolista y, cómo muchísimos niños, lo ves inalcanzable. Yo, por suerte y gracias al trabajo, he conseguido hacer una carrera profesional cómo futbolista y no lo cambiaría por nada. He sido siempre el más feliz del mundo gracias a mi profesión y a la gente que me quiere. Y, como por ahora no veo cerca el final, intentaré disfrutar de los años que me queden de esta profesión.

¿A qué te dedicarás cuando acabes tu carrera como futbolista?
Aún no tengo claro lo que me gustaría hacer, pero será algo vinculado a mi profesión, que es lo que he vivido y a lo que me he dedicado toda mi vida. Creo que no podría hacer otra cosa que no sea algo vinculado con el fútbol.