Estamos trabajando en los métodos de envío por lo que temporalmente tendrás que recoger tu compra en la asociación.

FOTO ACTIVATE BOYS

Resultados del programa ACTIVATE 2016-2017

Parece mentira que haya pasado un año desde que empezamos el  programa de promoción de la actividad fisica para personas con EM  “ACTIVATE”:  pero sí , es cierto, por lo que es hora de  hacer balance de lo conseguido este año, a través de los resultados obtenidos.

Lo que hemos querido comprobar con las pruebas que se  han ido realizando a lo largo del año, es la relación que tiene realizar ejercicio físico de una forma regular con:

  • la mejora de la capacidad cardiovascular
  • la percepción de la fatiga en personas con EM.
  • la mejora del equilibrio dinámico y  estático
  • y la fuerza.

El programa lo empezaron 27 personas, de ellos 10 fueron hombres y 17 mujeres. De esos 27 que empezaron en el mes de junio, 7  se dieron de baja del programa por diferentes motivos. A  lo largo de este año, han sido 18 personas los que se han ido incorporando al ACTIVATE, siendo en la actualidad 38 las personas que siguen este programa. En la actualidad, únicamente son 5 las personas que acuden dos veces a la semana, el resto lo hacen una vez por semana.

Todos los participantes que han formado parte de  este primer año de ACTIVATE, eran soci@s afectados por EM de  AEMAR ( Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba), pero creemos que estos resultados pueden servir para ser extrapolados a cualquier otro grupo de pacientes con EM

Vamos analizando de forma individual  cada uno de los puntos:

FATIGA

En cuanto a la  FATIGA, tanto el test FSS ( Escala de Intensidad de la fátiga ) como el MFIS ( The Fatigue Impact Scale)  dejan claro que no ha habido una mejora a tener en cuenta en la percepción de la fátiga al comparar los resultados previos y posteriores.

En el FSS  ( Escala de intensidad de fátiga) sólo se ha mejorado 1,24 puntos, cifra que está muy lejos del 10, 4 % que es  necesario para considerar que ha habido un cambio. Ni siquiera la persona que más ha mejorado, que lo ha hecho en un 25,4% se ha acercado a la cifra del 38% , que supone una mejora importante.

Por lo que queda claro que nuestro tratamiento no ha conseguido mejorar la percepción de la fatiga en estos pacientes. Todo esto no puede llevarnos a concluir que el ejercicio físico no tiene mejora en la fatiga, ya que para eso habría que tener en cuenta unicamente datos objetivos y científicos, pero en lo que a la percepción respecta, si se puede afirmar que no ha habido una mejora, teniendo en cuenta las impresiones subjetivas de los participantes.

Conclusión a la que llegamos es que si todos los participantes ademas de las sesiones de ACTIVATE, siguiesen unas pautas de vida saludables ( no ser sedentarios e intentar a diario hacer algo de ejercicio físico), si que se conseguiría cambiar esta percepción, porque la actividad física no se limitaría a dos horas semanales, sino que se trataría de un hábito del día a día.

MARCHA

En el test de 6 MWT ( Test de la marcha de los 6 minutos) sí que se han apreciado mejoras considerables. Ninguno de los participantes ha empeorado su primera marca, solo una persona lo ha igualado y todos las demás han conseguido mejorar la distancia incluso en un 60%.

CAPACIDAD CARDIOVASCULAR

A nosotros, como profesionales, nos ha llamado la atención el hecho de que al finalizar los tests de los 6 minutos, ni uno de los participantes acabara cansado a nivel cardiovascular. Por lo que la segunda vez que se realizó el test, se les preguntó cuales eran los motivos por los que no habían recorrido más distancia. Las respuestas fueron que debido a su ya deteriorada movilidad articular no les permitía ir más deprisa y que con el paso de los minutos les costaba más aún desplazarse por el cansancio; otros porque si iban más deprisa temían perder el equilibrio y por último los que mejor forma física tenían comentaban que al ser un espacio reducido y que se les prohibía correr, no podían ir más deprisa. Ninguno de ellos se había visto limitado a nivel cardiovascular.

Es posible que si la versión de este test en vez de 6 minutos fuera de 12 minutos , se podría haber medido mejor  la capacidad cardiovascular.

Conclusión a la que llegamos, es que el test 6MWT no ha logrado analizar la mejora a nivel cardiovascular de pacientes con EM.

Es cierto que ha sido la única prueba realizada que ha tenido mejoras considerables, pero más que a nivel cardiovascular, han sido mejoras a nivel de movilidad articular o de estabilidad y equilibrio, todo ello trabajado a lo largo de este año dentro del programa ACTIVATE.

EQUILIBRIO

Parece que no hay duda que un programa de ejercicio físico progresivo mejora el equilibrio tanto estático cómo dinámico, siendo aplicable  tanto a las personas que precisan ayuda para levantarse como a las que pueden ponerse de pie sin ningún problema y mantenerse . Los tests realizados a todos los participantes corroboran esta afirmación, siendo mejores los resultados en el test posterior que en los test iniciales.

FUERZA

El programa ACTIVATE nos viene a demostrar que un programa de ejercicio físico progresivo mejora la fuerza, sin producir ningún tipo de lesiones y siempre que se realice de una forma segura. Cabe mencionar que no hubo la misma mejoría de fuerza en las extremidades inferiores que en las extremidades superiores. Dónde se ha podido apreciar una mayor mejoría ha sido en las extremidades inferiores. Esto puede ser debido al diseño del programa y al material de entrenamiento con el que se contaba. Siendo conocedores de que la EM afecta más a las extremidades inferiores centramos más el programa de ejercicio físico en éstas últimas.

Tras este análisis, nos atrevemos a  asegurar que ha quedado demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en personas con EM, y en concreto el efecto que tiene el programa ACTIVATE, sobretodo en aquellas personas que acuden dos días por semana.

 

La pregunta que nos hacemos es que si estos beneficios se han logrado viniendo la mayoría de ellos una vez por semana, a lo mucho dos veces ….cuanta mejoría se conseguiría si vinieran tres días a la semana?

Andoni Benito, Aitor Barrio y Gaizka Goikoetxea, preparadores físicos del programa ACTIVATE.