Estamos trabajando en los métodos de envío por lo que temporalmente tendrás que recoger tu compra en la asociación.

SERVICIOS

Asistencia social y asesoramiento

El diagnóstico de una enfermedad incurable y de evolución impredecible como es la EM provoca, en la mayoría de los casos, un fuerte impacto psicológico y una huella emocional muy fuerte. La información es fundamental para mitigar el impacto y hacer frente a la enfermedad.

En este primer momento es importante dar información y desmentir creencias erróneas, así como trasmitir tranquilidad. Muchas de las personas con EM que llegan a la asociación tienen un exceso de información y se sienten desbordadas.

El porcentaje más alto de atención está dirigido a recién diagnosticados de EM o afectados que se encuentran con unas limitaciones físicas y necesitan de los servicios que oferta la asociación: bien asesoramiento social sobre tramitación de ayudas económicas, certificados de minusvalía, Ley de Dependencia… u servicios rehabilitadores a los que pueden acceder.

Esta atención no sólo es demandada por las personas con EM sino que los familiares y el entorno más cercano también acude para que se les informe sobre la enfermedad, sus síntomas, hábitos de salud, tratamientos, servicios… en aemar intentamos resolver sus dudas, miedos, y ayudarles a asimilar y conocer la enfermedad.

Fisioterapia

En la EM el nivel de discapacidad aumenta progresivamente y el trabajo del fisioterapeuta es maximizar la capacidad funcional de la persona. Cuanto antes se inicia la fisioterapia más efectiva es. Mantener una rutina de ejercicios fisioterapéuticos puede ser una contribución significativa para evitar los efectos más graves de los síntomas a largo plazo.

¿Cómo trabajamos la fisioterapia?

El tratamiento depende del grado de afectación del paciente. Tras una valoración inicial, realizamos los ejercicios más apropiados. La persona con EM acude una vez por semana, y la sesión tiene una duración de una hora ( ½ hora en camilla y ½ ejercicios).

El tratamiento debe ser constante para lograr el objetivo general de mejorar la calidad de vida y prevenir el deterioro o recuperar y mantener las capacidades funcionales el mayor tiempo posible.

Actívate

Ofrecemos a las personas con EM herramientas para promover la autogestión de la enfermedad y un estilo de vida activo y saludable.

Todos los expertos confirman la importancia para las personas con EM de mantener un estilo de vida saludable y activo. Los tratamientos no farmacológicos, el ejercicio físico regular y el descanso adecuado pueden ayudar a mantener una vida más activa.

Consideramos que toda persona con EM (sin importar la severidad de su habilidad o incapacidad) necesita tener una actividad física regular bien orientada y controlada, para que el paciente se sienta seguro, motivado, y pueda contribuir a su mejor bienestar físico, psicológico y social. No existe un programa de ejercicio único válido para todas las personas con EM.

Previo al inicio de la actividad, es requisito indispensable la realización de una prueba de esfuerzo. Después el preparador físico (contratado por aemar) elabora un programa personalizado para el participantes.

Tanto en el inicio de la actividad como transcurrido un año se rellena un sencillo test psicológico para ver si la actividad le ha aportado al socio desde el punto de vista emocional, social etc.

Para el desarrollo de la actividad se ha habilitado una sala y el material se ha adquirido bajo el asesoramiento de un profesional en Educación Física.
Contamos con una máquina de fuerza, una bicicleta reclinable, una espaldera y diverso material deportivo ( pesas, bandas, bosu, steps…).

Se puede realizar esta actividad una o dos veces a la semana.

Terapia ocupacional

Las personas con EM pueden tener dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana y mantener sus rutinas. La convivencia con los brotes y síntomas de la enfermedad o con las secuelas y lesiones producidas en el sistema nervioso central a lo largo de los años, puede conllevar dificultades para que el afectado desarrolle sus ocupaciones y roles de forma satisfactoria. Cuando estos obstáculos afectan al estilo de vida que el paciente quiere llevar a cabo, es recomendable acudir a un terapeuta ocupacional para encontrar una solución. Él analiza las dificultades y habilidades de la persona con EM para ser lo más autónoma posible.

El objetivo del tratamiento es mejorar la vida cotidiana del paciente, mostrar estrategias para que la persona con EM pueda realizar las actividades de la vida diaria con autonomía, al tiempo que se detectan posibles carencias y se ayuda a determinar las necesidades de asistencia y cómo debe ser la asistencia recibida. El profesional puede recomendar cambios, modificaciones y adaptaciones para las actividades del entorno del paciente.

En aemar ofrecemos sesiones de terapia ocupacional individuales en las que los pacientes acuden semanalmente.

Logopedia

Las personas afectadas de esclerosis múltiple pueden mostrar dificultades para la comunicación, ya sea respecto a la producción de mensajes o a la comprensión de los mismos, de forma oral o escrita. En ocasiones también pueden sufrir problemas para comer, debido a una deglución complicada.

La logopedia tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar estos trastornos, para conseguir una buena comunicación y una deglución segura y eficaz.

El logopeda interviene, tras realizar una evaluación previa y la observación de los aspectos más afectados en el paciente, para establecer el tratamiento más adecuado.

Psicología

El Servicio de Psicología de AEMAR está dirigido tanto a afectados de EM como a sus familiares. El objetivo es favorecer las respuestas del afectado ante las distintas situaciones relacionadas con la enfermedad: desde el diagnostico inicial en los brotes y momentos críticos de empeoramiento, cuando existan trastornos emocionales o de conducta, posibles alteraciones en las relaciones familiares… Proporcionamos el asesoramiento y el tratamiento oportuno.

Además las personas con EM pueden experimentar problemas psicológicos y emocionales. Algunas personas con EM sufren depresión o experimentan alternancia entre períodos de depresión y períodos de euforia (trastorno bipolar o maníaco-depresivo).

Grupos de autoayuda

Para algunas personas la idea de unirse con otras personas que también padecen EM les resulta difícil e incluso negativa: “¿Por qué voy a compartir mis problemas con otros? … y además, quién necesita los problemas y angustias de los otros, si ya bastante tengo con los míos.”

Sin embargo, un grupo de autoayuda no es un intercambio de problemas, sino más bien un intercambio de vivencias y experiencias. Dirigido por la psicóloga del centro se reúne dos veces al mes.

A cada uno de los miembros se le da la oportunidad de compartir sus sentimientos, problemas, ideas e informaciones con otros en su misma situación, asegurándose la privacidad y la confidencialidad de todos. Además de apoyo emocional, los grupos de autoayuda son también una fuente de información. Pueden estar integrados por afectados o familiares que dialogan y comparten para ayudarse los unos a los otros.

Relajación

Ponemos en práctica técnicas de relajación basadas en las respiración acompañada con movimientos suaves y controlados coherentes con el estado físico de cada paciente. Las técnicas de autorrelajación permiten afrontar las fases de angustia y ansiedad.

Hidroterapia

Afectados con autonomía en el agua que acuden a la piscina (en la Fundación Estadio) una vez por semana. La diferencia con la fisioterapia que se realiza en el gimnasio es el medio en el que se desenvuelve el usuario, con los siguientes beneficios:

– Mayor libertad de movimiento.
– Menor efecto de la gravedad y mejor equilibrio.
– Control del aumento de la temperatura corporal.
– Mayor rendimiento del sistema cardiorespiratorio.

hidroterapia

Psicomotricidad

A través de las sesiones grupales semanales recalcamos la importancia que tiene en esta enfermedad la psicomotricidad para el mantenimiento integral de los afectados. Trabajamos diferentes aspectos como el control espacial, el ritmo, el esquema corporal, etc…. lo que contribuye a mejorar el control del cuerpo y el manejo del entorno.

Taller de manualidades

Llevamos a cabo distintos trabajos y utilizamos diferentes técnicas y abalorios, adaptados siempre a las capacidades de la persona.

 

Hipoterapia

Del griego “hippos” (caballo) y “therapeia” (tratamiento); es el tratamiento mediante el caballo. El paso del caballo y la relación que el paciente establece con el animal muestran beneficios para el tratamiento de la enfermedad.

El caballo al paso sirve como herramienta terapéutica para transmitir el movimiento. El simple hecho de estar sentado sobre el caballo produce la transmisión de un patrón de marcha tridimensional equivalente al patrón de la marcha humana, y esto provoca la activación de reacciones de coordinación y equilibrio y la aparición de reflejos posturales.

Al mismo tiempo, este contacto con el caballo potencia la musculatura por los desequilibrios que se producen y regula el tono muscular debido a la temperatura del animal (38-38,5°C). Todo esto, a la vez, permite mantener el arco articular correcto. Para montar y desmontar, habitualmente se utiliza una rampa que ayuda a realizar la transferencia de paso a la montura del caballo, ya se trate de usuarios en silla de ruedas o pacientes con alteración de la capacidad de marcha.

El profesional proporciona toda la información sobre riesgos, beneficios y medidas de seguridad, y dirige las sesiones planteándose los objetivos del tratamiento. Además, es el responsable de la seguridad del paciente. Por su parte, el ayudante es el responsable de manejar al caballo durante las sesiones, de controlar su movimiento, paso y velocidad, de girar durante los ejercicios, etc.

Esta actividad se realiza en los meses de abril a junio.

hipoterapia 

Arteterapia

Utilizamos el arte y los medios visuales como vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. No es necesario tener talento , sino ganas de experimentar con las técnicas de dibujo y pintura.

Ocio y tiempo libre

El objetivo fundamental es fomentar el encuentro entre nuestros socios y potenciar la socialización. Las salidas sirven también de respiro para los cuidadores principales, que disponen de tiempo libre para ocuparse de otras tareas que no sea el cuidado del afectado.

Infórmate de las próximas actividades en nuestro blog.

tiempo_libre

Transporte adaptado

La imposibilidad que muchos afectados tienen para desplazarse a la asociación a diario por sus propios medios (o la dependencia de una tercera persona), nos hizo ver la necesidad de trabajar para establecer este servicio de puerta a puerta. Gracias a él los socios son recogidos en sus domicilios y acercados al centro para las diferentes actividades que se ofrecen en la asociación.